miércoles, 28 de abril de 2010

Jornadas en la ENERC sobre "Que Escuela Quermos"

Con la presencia de alrededor de 120 concurrentes (entre docentes, alumnos, egresados y trabajadores) se realizaron las primeras Jornadas Interclaustros “¿Qué escuela queremos?”. Las jornadas fueron un éxito tanto por la concurrencia como por la participación en los debates y el respeto general en el momento de hablar y en el de escuchar al otro. No es exagerado decir que el evento se vivió como una fiesta, dado que la alegría del suceso estaba implícita en cada intervención, había llegado el momento de proponer y ser escuchado. Luego del informe del trabajo del Consejo Académico Provisorio se pasó al trabajo en comisiones, en las mismas se propusieron y debatieron los siguientes puntos.

SOBRE EL INGRESO, LA CURSADA Y LOS CORTOS

- Duplicar el ingreso a la ENERC incorporando el turno mañana; estableciendo un sistema de becas efectivas para los alumnos del interior del país que lo necesitasen.

- Algunos plantearon extender en años la cursada, y en todas las comisiones se acordó que la tesis se realice una vez finalizada la cursada de tercer año, para que el tercer año sea de formación (y el alumno pueda formarse en concordancia con la tesis)

- Se repudio del criterio “El que trabaja no puede cursar en la ENERC” que estaba siendo utilizado, se discutió acordar un criterio de ingreso a través de un comité de docente por especialidad que discutan sobre ese punto. A la vez se planteó que la ENERC debe formar seres pensantes que integren lo técnico con lo humanístico y tengan un compromiso con la sociedad de la cual son parte. Se habló en términos de “Abir la ENERC (y el Cine Argentino) a otras realidades” y de “Salir de la burbuja.

- Respecto a nuestros trabajos curriculares se entendió como parte del aprendizaje el encuentro con el público, por tanto se propuso realizar jornadas de exhibición y encuentro en Espacios INCAA.

SOBRE LA CURRICULA

- Repetir estas jornadas periódicamente para aportar a los debates del Consejo Académico.

- Realizar jornadas docentes por especialidad (donde la asistencia es obligatoria y paga) donde se discuta la currícula y los programas de cada materia.

- Se calculó que para el Consejo Académico este año va a ser de diagnóstico y el próximo de diseño curricular, pensando para las mismas la posibilidad de pedir asesoría externa para cuestiones específicas.

- Conformar un laboratorio técnico, donde los alumnos puedan experimentar con las herramientas técnicas a fin de crear dispositivos útiles para sus producciones o producciones futuras.

SOBRE LA RELACIÓN CON LA COMUNIDAD Y LA ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR

- Integrar al “ADID / Historias por venir” a la vida de la ENERC, a través de proyectos que incluyan la participación de alumnos y más docentes. A su vez de incorporar más proyectos de ese tipo.

- Formar un Centro de Producción adonde los alumnos y egresados de la ENERC puedan apelar para realizar trabajos extracurriculares; a la vez que el mismo pueda proyectar “largos de la ENERC”.


SOBRE EL PERFIL DEL DIRECTOR

- Se acordó que el nuevo director debe ser una persona que combine su relación con la industria y la producción con un perfil pedagógico. Se desestimó la idea de que tenga un perfil administrativo; sin embargo se pensó crear la figura de Coordinador administrativo para que se encargue de tales menesteres.

- Se celebró la democratización en la elección del mismo.

- Se acordó que los candidatos a directores deben postularse con un proyecto, y que en la elección será ponderado el mismo, como también la cuestión actitudinal.

1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es gustavo, soy de bariloche, y estoy estudiando "tecnicatura en medios audiovisuales" en la Universidad Fasta, esta universidad es PRIVADA, y me cuesta mucho pagarla,y no me estan convenciendo para nada los contenidos que estoy adquiriendo, quisiera ingresar al ENERC pero me asusta el tema del examen de ingreso, y ademas ir a buenos aires es un esfuerzo enorme para mi, me gustaria q me comenten cuantas vacantes hay anualmente, yo quisiera ingresar en realizacion cinematografica, les dejo mi correo hotmail: palisho33@hotmail.com. y espero que me cuenten un poco sobre todo, un saludo calido desde esta fria pero bella ciudad q es bariloche
    adios

    ResponderEliminar