lunes, 19 de abril de 2010

Estudiantes al Consejo Academico

Como todos sabrán hoy empiezan las elecciones para el Consejo Académico, tal como informó Nacho Ragone en un mail la lista está conformada por (en orden alfabético): Aguilar Amparo, Gorostiaga Mariano, Márquez Francisco y Vilela Martín, siendo suplentes Levati Cecilia y Escobar Mariel.

Por suerte había más gente que se quería postular, y dado que había acuerdos generales preferimos armar una lista de consenso y no dividirnos en dos listas. Pese a esto es importante la votación, no sólo por su obligatoriedad, sino sobre todo porque nos hace asumir con mayor legitimidad.

Están en condiciones de votar en el claustro estudiantil todos los alumnos regulares de la ENERC (incluyendo aquellos que terminaron de cursar en el 2009 pero aun no tienen su título, dado que no terminaron la tesis o porque está en tramite).

Como método está lista respetará el mandato del claustro, es decir someterá a discusión sus propuestas y asumirá como propias las propuestas surgidas del seno del claustro. Sin embargo nos parece apropiado dar cuenta sobre porqué nos postulamos y alguna de nuestras propuestas para debatir en el Consejo-



NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL CONSEJO

El Consejo Académico es un valioso logro en el camino de construir una Institución que escuche y atienda al conjunto de su comunidad. Creemos que el estudiante es un sujeto cognoscente que acude a la escuela para formarse y no para ser formado, en ese sentido el debate dentro de un órgano democrático como el Consejo Académico permitirá a la Institución conocer, aprehender y modificarse a partir de las necesidades de los estudiantes; que deberán también entender que su formación está enmarcada dentro de una sociedad determinada e inmersa en una cultura determinada, la cual debe conocer y pugnar por transformarla positivamente.

Creemos que el Consejo Académico debe buscar una escuela en donde la experimentación sea verdaderamente protagonista, tanto en el orden teórico, llevando a las aulas los debates históricos como los más recientes e incentivando al alumno a reflexionar sobre la práctica cinematográfica (sin nunca perder la perspectiva de nuestra condición de Escuela de Cine Nacional y, porque no, nuestro carácter de latinoamericanos), así como también la experimentación práctica facilitando equipos dentro y fuera de la ENERC para encarar proyectos curriculares o extracurriculares.

Entendemos que la formación debe estar en función de la canalización de la energía del alumno hacia la construcción personal de un lenguaje, de una estética propia, para poder arrimarlo así a la toma de una posición determinada ante los avatares de la comunidad; la escuela debe desterrar la idea de producir alumnos que sean funcionales a un sistema excluyente y dispar, para tener como objetivo la graduación de sujetos pensantes capaces de modificar la realidad que los rodea. Las prácticas de cine no deberían desvincularse de la comunidad que hace posible la realización de dichas prácticas mediante la financiación pública, para que así, la escuela no sea un espacio más de exclusión de ciertos sectores. Proyectemos el pedido de sacar los equipos a las calles y llevar los rudimentarios conocimientos y las inmensas ganas de experimentar de los alumnos a sectores de la sociedad para los cuales la comunicación (así como tantas otras necesidades básicas) está vedada.

Creemos que debemos afianzar el vínculo entre la ENERC y el INCAA. Que a través del consejo podamos planificar y reglamentar diversas medidas que nos integren al Instituto y no ser el pequeño apéndice del INCAA que somos hoy. La ENERC debe tener VIDA. Y para que ésta sea una verdadera escuela de formación profesional por especialidad, se debería mejorar la currícula, logrando la revisión de del contenido de las materias teóricas y su actualización hasta pensarlas incluso como de carácter electivo.

ALGUNAS PROPUESTAS

· Duplicación de la cantidad de ingresantes a partir de la incorporación del turno mañana y la redistribución docente; la incorporación de seminarios introductorios optativos para aquellos que deseen ingresar a la escuela, como un espacio en donde puedan exponer sus dudas, y adquirir una idea básica sobre las especialidades.

· Incorporación de un sistema efectivo de becas para alumno del interior del país que deban cambiar de residencia para poder estudiar en Buenos Aires.

· Elección del cuerpo docente por medio de Concursos periódicos. Realización de jornadas periódicas por especialidad a fin de discutir las currículas de las mismas y los programas de las especialidades.

· Gestionar desde el Consejo Académico: 1) un espacio en INCAA TV para la proyección de nuestros cortos, armando el respectivo programa desde la Catedra de Televisión II. 2) Semanas dedicadas a los cortometrajes en los diferentes espacios INCAA 3) Proyecciones de cortometrajes antes de las funciones comerciales.

  • Reformulación y control por parte del alumnado de la participación en carácter de meritorios en las películas producidas por el INCAA. Crear una Bolsa de trabajo. Participar en los trabajos institucionales encargados a la ENERC como el de los juicios a los represores, becas y exhimición de faltas para participar en los festivales de cine que se realizan en el país.
  • Impulsar la creación de un “Laboratorio técnico” donde los alumnos puedan experimentar con el equipamento, creando herramientas de trabajo afines a sus necesidades particulares.
  • Realización de la tesis una vez finalizada la cursada, para poder dedicar el tercer año completo a la formación, adaptando la misma a las necesidades del trabajo final.
  • Reclamar la inscripción de la escuela al Ministerio de Educación para que nuestro título tenga validez legal
  • Crear un “Centro de Producción” que coordine trabajos extracurriculares y otros proyectos tendientes a fomentar la producción audiovisual y teórica de los Alumnos y egresados de la ENERC.

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