viernes, 11 de diciembre de 2009

JORNADA ESTUDIANTIL EN LA ENERC

LOS ESTUDIANTES DE CINE DE LA ENERC INTERVENIMOS MORENO 1199. PEDIMOS MAYOR TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE LA ESCUELA DEL INCAA.
El próximo lunes 14 de diciembre a partir de la 17 hs. se intervendrá artísticamente el edificio de Moreno 1199. En dicha actividad se proyectarán películas y se realizarán charlas debate sobre la polémica nueva reglamentación para Operas Primas y la ley de Cinemateca Nacional.

De un tiempo a esta parte, en el edificio de Moreno 1199 se vienen inundando los sets y descuidando material valiosísimo de archivo, entre otros problemas graves. Luego del receso por la gripe porcina que se llevó a cabo durante agosto de 2009, las autoridades decidieron cerrar la escuela para iniciar los arreglos "URGENTES" que se requerían por las filtraciones. La presidenta del INCAA, Liliana Mazure, se comprometió en un acto ante la comunidad educativa a entregar la obra terminada para el 25 de mayo de 2010.
La obra aún no empezó. Y no solo eso: la aprobación por parte del INTI está pendiente y no se ha realizado el llamado a licitación. A pesar de esto la el edificio de Moreno sigue abierto, recibiendo gente que asiste a eventos organizados por el INCAA o por terceros y funciona como subsede de oficinas del INCAA.

En un reciente encuentro con delegados del C.E.N.E.R.C., Mazure dijo que entregarían Moreno terminada para mediados del 2011, en el supuesto caso de que se iniciase la obra pronto.
Mientras tanto, los estudiantes de la ENERC se encuentran cursando en una sede provisoria ubicada en Chacabuco 646 en pésimas condiciones: techos y paredes de durlock, sets en los pasillos con decorados en construcción, martillazos durante las clases y tan poco espacio que no es capaz de albergar a todos los estudiantes ni a todos los equipos y materiales necesarios. Debido al espacio reducido, grupos de estudiantes de fotografía realizan prácticas en Moreno, lugar que -en teoría- está en emergencia edilicia, y donde el seguro NO los estaría cubriendo. (Así justifican el hecho de mudar la escuela).
La obra en Moreno, aún sin comenzar, excede ampliamente el arreglo de las filtraciones. Se prevé una remodelación monumental, con la que todos estaríamos encantados. Pero no hay garantías de que se construya bien, y menos en tiempo y forma. Las actuales instalaciones son prueba de ello. Otrora se ha gastado mucho dinero en islas y sets con problemas elementales. Hoy no conocemos el presupuesto que se maneja, la idoneidad del plan ni si vamos a poder disfrutarlo. Todo a espaldas de los estudiantes.

La falta de canales de comunicación ha llevado a que tengamos que tomar una medida de estas características. Dada la falta de un espacio plural de discusión, como el CONSEJO ACADÉMICO RESOLUTIVO que hace años se reclama, las situaciones de crisis en la ENERC se resuelven sólo mediante comunicaciones por parte de las autoridades de decisiones ya tomadas.

Invitamos a todos los estudiantes de la ENERC, egresados y también los futuros ingresantes, a todos los estudiantes de cine y a quienes quieran participar de esta jornada:
El próximo LUNES 14 DE DICIEMBRE a partir de las 17 HS. en Moreno 1199

- ESPACIO ÚNICO Y APTO PARA TODOS
- No a que los ingresantes de 1er año 2010 cursen en el turno de la mañana.
- CONSEJO ACADÉMICO RESOLUTIVO
- Comisión Supervisora de la obra en Moreno integrada por estudiantes, trabajadores y especialistas en obra pública NO vinculados a la ENERC.
- Espacio para el C.E.E.N.E.R.C. (Centro de Estudiantes ENERC)
Y como futuros cineastas comprometidos con el cine nacional:
- Por la reglamentación de la Ley de cortos (proyectados en salas comerciales previos al largometraje)
- Por la reglamentación de la Ley de la Cinemateca (el archivo histórico que necesitamos como país)

C.E.E.N.E.R.C.Centro de Estudiantes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.
Contacto: ceenerc@gmail.com
Paloma 15 3571 8901 // Amparo 15 5830 9555 // Martín 15 6308 6788

Los invitamos a todos a sumarse a esta actividad que comprenderá charlas, proyecciones, música en vivo e intervenciones de artistas plásticos. Es importante que seamos muchos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario